miércoles, 22 de junio de 2016

SEMANA 11

SEMANA 11

LA APLICACIÓN DEL MANEJO DE CUENCAS

      Una cuenca hidrográfica se puede decir que esta compuesta por determinadas partes, según el criterio que se utilice, además de criterios e indicadores. Y su aplicación del manejo de cuencas esta dada por los siguientes criterios.
  








      



Criterio 1: altitud: si el criterio utilizado es la altura se podrán distinguir las siguientes                              partes:
       Parte alta
       Parte media
       Parte baja

Criterio 2: topografía: otro criterio muy similar a lo anterior es la relación del relieve                                         con la forma del terreno estableciendo lo siguiente:
                                         Las partes accidentadas forman las montañas y las laderas.

Criterio 3: drenaje superficial: la cuenca hidrográfica puede dividirse en espacios                                                       definidos por la relación entre el drenaje superficial y la                                                    importancia que tiene con el cuerpo principal.

METODOLOGÍA DE CRITERIOS E INDICADORES EN CUENCAS
    Estos Criterios e Indicadores son la parte modular de este trabajo y fueron producto de la evolución, primero de entrevistas, después de su aplicación en un estudio de caso y de múltiples opciones de corrección posteriores llevadas a cabo desde el momento de su utilización.

TECNOLOGÍAS PARA EL MANEJO DE CUENCAS
       Después de la planificación y con los planes de manejo aprobados, consultados y revisados, se procederá a la etapa más importante en la cuenca, este paso “de la planificación a la acción e intervención” requiere condiciones claves como:
       capacidad técnica para enfrentar al reto
       confianza de agricultores y comunidad
       recursos operativos, administración y
       dirección técnica eficiente entre los mas importantes


CRITERIOS PARA SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS
   En este proceso deben compatibilizarse las variables biofísicas, económicas, sociales y culturales, para asociarlas al funcionamiento de la cuenca. La base técnica integrada a la experiencia de los agricultores y ala realidad de la cuenca y su entorno
S  Fácil de construir, establecer y manejar.
S  Rápido efecto en la producción.
S  Replicable con fácil adaptación.
S  Posible de establecer con materiales y recursos de la zona.
S  En base a prácticas tradicionales.
S  Mantenimiento mínimo.
S  Bajos costos.
S  Beneficios significativos.
S  Efectos positivos sobre el ambiente.
S  Permanencia de la práctica.  

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN EN MANEJO DE CUENCAS
       Que correspondan al objetivo de manejo de la cuenca: por ejemplo, si se quiere proteger  una zona de recarga, mediante reforestación, habrá que seleccionar la especie y reforestar en la zona de recarga, esta vegetación deberá ser permanente, ocurrirá lo contrario si se trata de proteger una ribera de rio y su zona inundable, la especie podría ser diferente.


a) Prácticas agronómicas
   Estas practicas son las que están mas relacionadas con el interés de los agricultores, por que mediante ellas se logra un mayor impacto sobre la producción, además son las de menor costo y facilidad de ejecución, estas requieren conocimiento  y dominios de elementos técnicos para realizarlas con eficiencia, lo mas importante es conocer cual es la función de cada practica. Estas alternativas se clasifican en:
Manejo de cultivos:
      Consiste en la disposición, densidad, localización y distribución de los cultivos, se busca la protección del suelo, disminuir riesgo de erosión, mejor aprovechamiento del agua y equilibrio en el uso de la fertilidad natural del suelo.

Manejo de suelos:
   Consiste en la preparación del suelo, mediante labranza, incorporación de materiales o acondicionamiento de terreno. Se busca mejor aprovechamiento del agua, mejorar la fertilidad del suelo, disminuir riesgo de erosión y escorrentía.

Practicas especiales:
     Para proteger y mejorar el suelo y los cultivos mediante métodos indirectos, por ejemplo; Barreras muertas, aboneras, cultivos de cobertura, aplicación de estiércol, aplicación de mulch, barbecho mejorado.


b) Practicas forestales:
     Aquí se consideran todas las alternativas sobre el manejo de los recursos arbóreos en su estado natural o bajo plantaciones. La cobertura o plantación puede ser de producción (madera, postes, leña) o de protección / prevención (tierras frágiles, fuentes de agua, biodiversidad). En general estas prácticas obedecen al tratamiento silvicultura y a las diferentes etapas del manejo del árbol o bosque.

c) Practicas agroforestales:
    Aquí se consideran todas las alternativas sobre el manejo de los recursos arbóreos, arbustivos, suelos, cultivos y animales, como las posibilidades son variadas, se han sistematizado mediante:

Sistema agroforestales:
    Taungya, frutales con cultivos, arboles para sombra y fertilidad, cercos vivos, cortinas rompe vientos, fajas antierosivas, huertos caseros, arboles forestales de valor con cultivos.

Sistema silvoagropecuarios
    Cultivo, ganadería y plantaciones; arboles asociados a cultivos y ganadería, cercos vivos comunales.

Sistema silvopastoriles
    Cercos vivos, cortinas rompe vientos, arboles maderables y pastizales, arboles frutales y pastizales, arboles y arbustos forrajeros, pastoreo en bosque secundario, pastoreo en plantaciones forestales.

Agroforesteria tradicional
    Arboles dispersos, árboles intercalados, arboles y cultivos secuenciales, huertos caseros, cercos vivos, arboles dispersos en potreros.

d) Practicas de conservación de suelos y aguas
   Aquí se consideran todas las alternativas relacionadas con la protección y conservación del suelo y del agua, particularmente se da énfasis al control de la erosión y escorrentía, control de la degradación (física, química y biológica), mejoramiento y retención de humedad. Las practicas de conservación de suelos y aguas se integran a la producción de los cultivos, pastos y arboles.

e) Estructuras hidráulicas
    Son las obras establecidas para el aprovechamiento de los recursos hídricos y protección de tierras de cultivos y obras civiles. Son muy importantes para el desarrollo hidroeléctrico, control de inundaciones, mejoramiento de drenaje, riego, agua potable.

f)   Manejo de áreas protegidas
     Existe un conjunto de alternativas utilizadas especialmente de uso de la tierra, estas deben ser sencillas y adecuadas para garantizar las funciones que corresponden  a áreas con restricciones de uso y manejo.

g) Control de torrentes, inundaciones y defensas de riberas
   Se aplica en casos especiales y cuencas de comportamiento  hidrológicos variables y extremos, generalmente corresponden a condiciones geológicas y geomorfológicas  especiales, o casos de sobre usos extremos de la tierra y donde la precipitación requiere una buena cobertura forestal y alta estabilidad de terreno.

h)  Uso racional de agroquímicos, uso de bioinsumos y plaguicidas
      Son las alternativas dirigidas a controlar o racionalizar la aplicación de productos y sustancias contaminantes al medio ambiente, que están afectando a los recursos suelo, agua y planta. El mayor impacto suele conducirse sobre el agua y los productos alimenticios (hortalizas), afectan la calidad y alteran las características de salubridad. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario